22 de septiembre de 2012

CHAQUETA KIMONO (TUTORIAL)



El viernes os enseñé la chaqueta que hice para el Tejemos Juntas de Mi Rincón de Mariposas y os dije que intentaría hacer un tutorial.

Espero que se entienda.

Utilicé este hilo (casi tres ovillos de verde y algo más de medio de color crudo), agujas de 6 mm, ganchillo del número 4 y aguja lanera.


La chaqueta es de talla 2-3 años 

La espalda y el delantero se tejen en una única pieza. Estas serían las instrucciones a seguir para tejerla:
  • Montar 45 puntos o los necesarios para que la pieza mida 40 cm. 
  • Tejer 3 vueltas de punto elástico (alternar un punto del derecho y un punto del revés y en la vuelta siguiente al revés). 
  • Tejer 15 vueltas de punto de arroz (alternar un punto del derecho y un punto del revés, todas las vueltas igual).
  • Cambiar el color del hilo y tejer 16 vueltas de punto de jersey (alternar una vuelta del derecho y una del revés). 
  • Cambiar el color del hilo y tejer 1 vuelta del revés.
  • Tejer 35 vueltas de punto de arroz.
  • En  la siguiente vuelta, tejer 12 puntos, cerrar 21 puntos y coger los12 restantes con un imperdible.
  
  • Tejer 4 vueltas. 
  • Tejer 12 puntos y aumentar 1 al fanal de la vuelta.
  • Tejer 13 puntos.
  • Tejer 13 puntos y aumentar 2 al final de la vuelta.
  • Tejer 15 puntos.
  • Tejer 15 puntos y aumentar 2 al final de la vuelta.
  • Tejer 17 puntos.
  • Tejer 17 puntos y aumentar 2 al fanal de la vuelta.
  • Tejer 19 puntos.
  • Continuar así, aumentando dos puntos en vueltas alternas hasta tener 39 puntos.
  • Cambiar el color del hilo y tejer 16 vueltas de punto de jersey.
  • Cambiar el color del hilo y tejer 15 vueltas en punto de arroz. 
  • Tejer 3 vueltas de punto elástico y cerrar.
  • Coger los 12 puntos del imperdible y repetir los pasos para obtener la otra mitad del delantero. Tener en cuenta que los aumentos se hacen en la parte del escote y que se empieza con 6 vueltas de 12 puntos en punto de arroz en lugar de 5. 
Para las mangas:
  • Montar 40 puntos (30 cm).
  • Tejer 3 vueltas de punto elástico.
  • Tejer 45 vueltas de punto de arroz y cerrar.
Una vez tejidas las 3 piezas, unís las mangas al cuerpo, procurando que la mitad de la manga coincida  con la mitad del cuerpo (donde se unirían el delantero con el trasero). Yo lo he hecho siguiendo este tutorial

Luego, de la misma manera, cerráis las costuras de las mangas y de los laterales.

Para rematar el cuello-escote, juntáis los cabos de 2 hilos de los colores que hayáis utilizado, y tejéis 155 puntos altos a ganchillo, pinchando cada punto en cada punto de la labor tejida. Y dejando un ojal (2 cadenetas y saltar 2 puntos)  donde queráis poner el botón.

Para que la parte de dentro de la chaqueta no quede colgando, tejéis dos cordones de 20 cadenetas para poderlos atar entre sí.

Ya sólo queda coser el botón y probarla.

Si tenéis dudas, preguntad. Este es mi primer tutorial de punto de calceta y me da la sensación de que me dejo un millón de cosas.

Por cierto, se me olvidó enlazaros la entrada con el recopilatorio de la segunda semana del Tejemos Juntas.

8 comentarios:

  1. A veure si m'animo, que em sembla preciós... potser en rosa :-P

    ResponderEliminar
  2. jo! lo veo difícil todavía para mi nivel... pero me encanta, con el tiempo lo intentaré!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo con tus explicaciones lo veo sencillo. Se entiende perfectamente, siguiéndolas no puede haber fallo. En cuanto coja más soltura lo intento seguro.

    ResponderEliminar
  4. Graaaaaaaaaacias!!!!!Yo si que la quiero hacer!!!!

    ResponderEliminar
  5. Preparando el cambio del tiempo ?! Esta muy bonito.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, tenía que hacer un regalito para una bebe que nace el mes que viene y le quería hacer una chaqueta y había visto varias pero esta me gusta, voy a seguir tu tutoríal pero a escala más pequeña, y quería tejer las mangas junto con el cuerpo, cuando lo lleve un poquito avanzado te cuento, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cuenta, cuenta y luego enséñame alguna foto del resultado. Gracias a ti.

      Eliminar

COPYRIGHT

Por favor, consulta conmigo antes de utilizar alguna imagen o texto de este blog.

No utilices fotos de mis hijos.

Mis tutoriales son sólo para uso personal.

Las entradas y tutoriales de este blog son de mi propiedad, así que no los incluyas en otras páginas, ni su traducción, sino una foto y el enlace al tutorial de este blog.

GRACIAS